
Pueblo Mágico de la Eterna Navidad
Tlalpujahua
Tlalpujahua atrapa con los secretos que guardan sus calles y minas. Es un pueblo enclavado en las montañas, donde se respira un aire puro y fresco. Sus calles empedradas están enmarcadas por comercios donde se venden todo tipo de artesanías: desde esferas, artículos navideños y elementos decorativos, hasta cuadros de arte plumario, alfarería y fuentes de cantera.
Tlalpujahua es también espacios llenos de naturaleza y diversión, como el parque nacional Rayón conocido popularmente como Campo del Gallo o incluso conocer la presa Brockman y dejarse asombrar por los paisajes alrededor.



Actividades
Conoce la Torre del Carmen
En 1937 sucedió un hecho trágico, cuenta la historia que las aguas residuales que provenían de la mina Dos Estrellas desembocaron en el barrio del Carmen con lo que se formó un alud y gran parte del pueblo fue sepultado. Esto provocó la muerte de centenares de trabajadores y sus familias. Actualmente se puede visitar lo único que sobrevivió, la torre de la Iglesia del Carmen.


Pasa una tarde en la presa Brockman
Esta presa fue construida en el siglo XIX para cubrir la enorme demanda de agua de las compañías mineras que entonces explotaban los recursos acuíferos de la región; de hecho, El Oro, que está a cuatro kilómetros de aquí, y Tlalpujahua, que está a poco más de diez kilómetros, son dos importantes enclaves mineros de nuestro país que en su momento fueron incluso de los más prósperos y ricos del mundo.
Recorre talleres artesanales
Visita el Taller de Santa Claus, donde hay una muestra del proceso de elaboración de las esferas navideñas. En Casa Morales llevan varios años dedicados a los licores de frutas. Casa de la Conserva, especializado en dulces hechos con frutas del estado. Otro taller imprescindible conocer es el del maestro Luis Olay, en la calle Olivos, donde paisajes, personas y momentos son el tema principal de los cuadros con plumas multicolor que de su imaginación se desarrollan.


Admira las Monarcas en Sierra Chincua
Este santuario se localiza en el corazón de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Se visita entre noviembre y marzo, cuando millones de mariposas monarca llegan desde el norte de los EUA y Canadá a hibernar en los bosques de oyameles. Aquí puedes practicar senderismo, tirolesa, caminar por puentes colgantes y subir un muro de escalada.
Visita Tlalpujahua
y alójate con nosotros






